openEHR en español

Foro oficial de la comunidad en español de openEHR

No estas registrado.

#1 2012-04-28 08:08:45

aeguzkiza
Miembro

Integración OpenEHR y DICOM

Hola a todos,
Para introducirlos en contexto, quiero destacar cómo me inicié en el mundo de la estandarización médica. Empecé trabajando en proyectos relacionados con la imagen médica, desplegando redes, estandarizando equipos, montando modelos de servicio basados en telemedicina... De modo que me ha tocado trabajar muy de cerca con DICOM.

Pero la utilidad de DICOM se ve muy limitada sin un buen sistema de información clínica. El PACS y el sistema de información clínica tienen que ser capaces de comunicarse para ciertas tareas básicas (como generar una worklist), y en este aspecto ya existen algunas soluciones mediante mensajes HL7. Pero surgen casos particulares en los que las imágenes médicas contienen información de gran relevancia clínica que no llegan (o es muy complicado extraer) a la historia clínica del paciente.

A ver si consigo explicarlo con claridad: la información asociada a la imagen, a día de hoy, se puede observar en los propios estudios de pruebas diagnósticas basadas en imagen, pero es muy complejo explotarlos estadísticamente. Les pongo un ejemplo práctico: las técnicas de imagen que utilizan radiación ionizante calculan un valor correspondiente a la irradiación que ha sufrido el paciente durante la prueba. Pero al quedar este valor encerrado en la prueba de imagen y al existir varios PACS distribuidos en diferentes hospitales, hay habido que crear una aplicación particular para este caso, que extrae y convierte el dato de forma que se pueda calcular la dosis total de un paciente que ha pasado por varias pruebas (carnét radiológico). Pero este tipo de aplicaciones son un 'parche', porque aunque calcule el valor, éste no queda reflejado en ninguna parte y hay que repetir el cálculo si el mismo paciente regresa más adelante (podría haberse realizado nuevas pruebas ionizantes).

En vista de este tipo de problemática, me pareció interesante openEHR y de hecho, uno de los objetivos en mi doctorado es la interoperabilidad entre la imagen y la historia del paciente. Dicho esto, que sepan que estoy dispuesto a colaborar con los que estén interesados en cómo migrar a openEHR datos de las cabeceras DICOM.

Decir también que ahora mismo estoy inmerso en otros proyectos y no podré atender este tema en condiciones hasta Junio, y mientras aprovecho el curso de Pablo para conocer el estado de arte en openEHR (todavía estoy un poco verde en este aspecto).

Un saludo,

Aitor.

#2 2012-04-28 21:30:23

admin
Pablo Pazos
Página Web

Re: Integración OpenEHR y DICOM

Bienvenido Aitor,

Es un tema interesantísimo el que planteas porque involucra varios estándares y varios sistemas.

Me gustaría dejar este tema abierto a discusión para plantear ideas sobre:

1. ¿cómo se podrían integrar openEHR y DICOM a nivel conceptual?,
  2. ¿cuáles serían los mejores mecanismos de comunicación entre estos sistemas (de forma general)?, y
  3. ¿cuáles servicios de información serían necesarios para poder implementar la aplicación particular del cálculo de la radiación total recibida por un paciente?

Incluso más adelante podríamos pensar en un grupo de trabajo para colaborar en la investigación en este tema, crear una propuesta/estándar, publicarla y realizar algún tipo de proyecto piloto. Obviamente, lo dejo planteado para cuando tengas más tiempo.

Un abrazo,
Pablo.

#3 2013-12-20 14:46:27

abenavidescr
Nuevo miembro
Página Web

Saludos.

El tema también me interesa debido a un proyecto que está en desarrollo y deseamos implementar openEHR. Pude investigar muy por encima y la organización IHE ya tiene un perfil diseñado llamado: Wiki Radiation Exposure Monitoring (REM) y Radiation Exposure Monitoring (REM) Integration Profile

Tengo interés en el tema del proyecto así que me gustaría conocer el estatus actual de esta iniciativa

Saludos

Ing. Alejandro Benavides

Ultima edición por abenavidescr (2013-12-20 14:49:34)

#4 2013-12-23 05:53:26

aeguzkiza
Miembro

Hola Alejandro,
El tema de extraer información radiológica de las imágenes lo puse como ejemplo de un caso de uso, pero mi idea era hacer algo más genérico.

Debido a la gran relevancia para radiología, se crearon los perfiles específicos para intercambiar la información acerca de la exposición.
Pero en especialidades clínicas más humildes sigue existiendo el mismo problema, al no ser capaces de reutilizar la información adjunta a las imágenes.
La idea que tengo en mente es utilizar arquetipos para especificar que información se desea explotar en cada momento al hacer consultas al PACS, en lugar de crear perfiles específicos que aislen la información de las imágenes.

Por otra parte, el equipo de radioterapia de nuestro hospital esta muy interesado en proyectos relacionados con los perfiles que comentas.
Tenemos la suerte de que tengan gran curiosidad científica, de modo que en lugar de limitarse al trabajo de rutina siempre están investigando en cómo mejorarlo.
En un mes tengo previsto reunirme con ellos, y ya de paso les puedo preguntar hasta que punto, o cómo tienen solucionado ese tema.
Si me das más detalles acerca de vuestro proyecto podré ser más específico, ya que con este equipo en concreto no nos reunimos muy a menudo. 

De todas formas, lo dicho, en mi agenda tengo previsto buscar una solución a este tema. 

Un saludo,
Aitor.

Pie de página