IngresarRegistrarse
 

Trabajando juntos por una mejor salud para todos

Resumen de openEHR

Hoja de hechos

En esta sección se incluyen informaciones puntuales sobre openEHR que facilitan su comprensión y difusión.
 

¿Qué es openEHR?

  • openEHR es un estándar abierto: generado, mantenido, probado, validado y accesible por una comunidad internacional de profesionales, tanto del área médica como del área informática.
     
  • openEHR es un estándar, formado por especificaciones formales.
     
  • openEHR especifica una arquitectura para sistemas de información en salud.
     
  • La arquitectura propuesta por openEHR tiene en consideración aspectos de estandarización de la información, del conocimiento, de los componentes del sistema, y de los servicios provistos por dichos componentes.
     
  • openEHR propone crear sistemas normalizados, flexibles a nuevos requerimientos, facilmente modificables, económicamente viables a largo plazo, durables en el tiempo.
     
  • openEHR permite la independencia de tecnologías y proveedores, pudiendo ser implementado, y actualmente lo es, en diversas tecnologías.
     
  • openEHR busca la longitudinalidad de la información clínica (que acompañe al paciente durante toda su vida) y la transversalidad entre distintos actores del sistema sanitario (información estandarizada capaz de ser compartida para evitar la fragmentación del registro clínico).
     
  • openEHR propone la Historia Clínica Electrónica virtual, capaz de permitir el acceso homogéneo a toda la información clínica de cualquier paciente, de forma independiente a la institución sanitaria, hospital, clínica, etc. donde se haya generado dicha información.
     
  • openEHR propone mejorar el proceso de desarrollo de los sistemas de información en salud, orientándolo a la gestión del conocimiento clínicos por parte de expertos del dominio (no informáticos).

 

¿Qué NO es openEHR?

  • openEHR NO es un sistema/software, es un estándar, un conjunto de especificaciones y guías que sirven para construir sistemas de forma estandarizada.
     
  • openEHR NO es un estándar para mensajería de datos clínicos entre sistemas informáticos.
     
  • openEHR NO es comparable con HL7, son estándares complementarios que resuelven problemas distintos.

 

Lecturas recomendadas:

Otros recursos recomendados:

Noticias y novedades
Importancia del modelado de información clínica
El modelado de información clínica es una tarea central en cualquier proyecto de Informática en Salud. Este proceso es necesario para determinar qué información será gestionada por los sistemas, y cómo esta información será almacenada, procesada, visualizada, utilizada, compartida, e integrada, en una arquitectura de sistemas hospitalarios.
28/07/2018 @ 19:45 ver más...
Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 6a ed.
El objetivo del workshop es ganar experiencia rápidamente en el uso del motor de integración Mirth Connect en distintos escenario de interoperabilidad de información en salud, incluyendo casos de intercambio de datos con estándares HL7v2.x, HL7 CDA, DICOM y openEHR.
22/07/2018 @ 04:04 ver más...
Curso de Modelado de Información Clínica con Arquetipos y Plantillas openEHR 1a ed.
Del 13 de Agosto al 9 de Septiembre de 2018. Abrimos las inscripciones a la primera edición online del Curso de Modelado de Información Clínica con Arquetipos openEHR. Se recibirán inscripciones hasta el 12 de Agosto de 2018.
16/07/2018 @ 03:14 ver más...
Nuevos cursos y workshops de informática en salud
Próximamente abriremos nuevas ediciones de nuestros cursos y workshops de informática en salud, estándares e interoperabilidad. Para recibir notificaciones de cada curso, regístrate en nuestras listas de espera.
13/07/2018 @ 02:24 ver más...
Workshop de Diseño e Implementación de Documentos Clínicos HL7 CDA
Del 28 de Mayo al 17 de Junio de 2018. Organizan ACHISA y CaboLabs.

Abrimos las inscripciones a la cuarta edición online del Workshop de diseño e implementación de documentos clínicos HL7 CDA. Se recibirán inscripciones hasta el 27 de Mayo de 2018.
16/05/2018 @ 20:06 ver más...
Busca en el portal
Cargando
Comentarios
 
blog comments powered by Disqus