IngresarRegistrarse
 

Trabajando juntos por una mejor salud para todos

Introducción a nuestra comunidad

Nuestra comunidad

En esta página encontrará información acerca de quienes somos, qué hacemos, cuáles son nuestros objetivos, cuáles son nuestras principales líneas de acción, cuál es nuestra misión, visión, valores y principios.

¿Quienes somos?

openEHR en español es una comunidad de estudiantes y profesionales provenientes de distintas áreas como la Informática (investigadores, gestores, arquitectos, analistas, programadores, etc.) y la Medicina (médicos, enfermeros, técnicos, etc.), con un objetivo en común: mejorar la atención sanitaria a través de la aplicación efectiva de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Vemos necesaria la aplicación de estándares complementarios en distintas áreas de los sistemas de información en salud, y creemos que el estándar openEHR conforma la base fundamental para el logro de este objetivo.

Si bien nuestro foco está en openEHR, otros estándares, patrones, buenas prácticas, técnicas, modelos, etc., serán parte de las temáticas a tratar por la comunidad, ya que no existe un solo estándar que plantee la solución final a las problemáticas de los sistemas de información en salud.

¿Qué hacemos?

Principalmente generamos y compartimos conocimiento sobre informatización en salud, aplicación de estándares y buenas prácticas, concentrándonos en el estándar openEHR. Buscamos promover, formar, investigar, desarrollar y vincular a la industria, las instituciones sanitarias, la academia y al gobierno en el camino de la estandarización en salud. Buscamos crear nexos entre distintos actores del sistema sanitario, apoyando, coordinando y difundiendo proyectos de informatización y estandarización en salud.

Somos una comunidad de promoción pero también de acción, trabajando para que el uso efectivo de la información en salud y la mejora de la calidad asistencial sea una realidad.

Específicamente, nuestro fin es promover, capacitar y difundir openEHR como estándar central y básico para la arquitectura de sistemas de información en salud, interoperables, flexibles, modificables a largo plazo y bajo costo, permitiendo que la información clínica acompañe al paciente durante toda su vida (longitudinalidad) y pueda ser compartida entre distintos actores del sistema sanitario (transversalidad).

En particular, buscamos:

  1. Crear un espacio de intercambio y aprendizaje que no existe hasta el momento para profesionales de habla hispana.
  2. Aportar a la difusión de openEHR como estándar para los sistemas de información en salud, para que todos los actores del sistema sanitario estén informados al respecto, desde los tomadores de decisión a nivel gubernamental, hasta los profesionales de la salud e informáticos que implementan dichos sistemas.
  3. Ser el pilar en la difusión, formación, adopción e implementación del estándar openEHR en los países de habla hispana.

Ver objetivos estratégicos aquí.

Estructura y organización de la comunidad

 

Nuestra comunidad está compuesta por un Consejo Directivo (CD), cuyos integrantes son miembros del Núcleo de la comunidad (N). El CD es responsable de la dirección estratégica, organización y coordinación de la comunidad en pos de alcanzar sus objetivos.

La comunidad está compuesta por miembros individuales y por Grupos de Trabajo (G). Los miembros individuales pueden ser: de Núcleo (N), Colaboradores (C) o Exploradores (E).

Los Grupos de Trabajo tienen como responsable a un miembro de Núcleo, o a un Colaborador abalado por el CD. Los integrantes de los Grupos de trabajo pueden ser miembros de Núcleo, Colaboradores o Exploradores. El responsable del grupo es quien organiza y coordina el funcionamiento interno de cada Grupo de Trabajo.

En el siguiente diagrama se muestra la estructura general de nuestra comunidad:

Estructura de la comunidad

Noticias y novedades
Nuevos cursos y workshops de informática en salud
Próximamente abriremos nuevas ediciones de nuestros cursos y workshops de informática en salud, estándares e interoperabilidad. Para recibir notificaciones de cada curso, regístrate en nuestras listas de espera.
13/07/2018 @ 02:24 ver más...
Workshop de Diseño e Implementación de Documentos Clínicos HL7 CDA
Del 28 de Mayo al 17 de Junio de 2018. Organizan ACHISA y CaboLabs.

Abrimos las inscripciones a la cuarta edición online del Workshop de diseño e implementación de documentos clínicos HL7 CDA. Se recibirán inscripciones hasta el 27 de Mayo de 2018.
16/05/2018 @ 20:06 ver más...
Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect
Esta semana cierran las inscripciones al Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect: ¡no te quedes afuera!

Inscríbete a la nueva edición del Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 de ACHISA y CaboLabs. Actualizado a la última versión de Mirth Connect (3.5.2). Es 100% online y práctico, los cupos son limitados.

Se recibirán inscripciones hasta el 13 de Mayo de 2018.

Consultas: info@cabolabs.com
08/05/2018 @ 02:12 ver más...
Nuevo Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect
Si no te vas de vacaciones, aprovecha enero para aprender algo nuevo en Informática en Salud: Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 (edición verano 2018).
10/12/2017 @ 02:02 ver más...
Nuevo Workshop de HL7 CDA
Workshop online de Diseño e Implementación de Documentos Clínicos HL7 CDA 3a ed. (verano 2018) de ACHISA y CaboLabs

10/12/2017 @ 01:19 ver más...
Busca en el portal
Cargando
Manifiesto de nuestra comunidad

Denominación:

openEHR en español es una comunidad de profesionales y estudiantes con el interés común en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de la salud, y del uso de estándares en Informática Médica enfocándonos en el estándar openEHR.

Propósito:

Esta comunidad se centrará en la mejora de los sistemas de información en salud, a través de la aplicación de estándares, centrándose en la capacitación, aplicación y difusión de openEHR. Sus miembros serán profesionales de todas las áreas de la informática y la atención sanitaria, además de estudiantes de estas áreas. Profesionales de otras áreas también podrán formar parte de la comunidad.

Consejo directivo:

El consejo directivo está formado por profesionales que se han destacado en la promoción, investigación, capacitación, desarrollo, o adopción del estándar openEHR. Su elección está basada en sus méritos, no es un consejo político, es un consejo de organización, coordinación y acción. Estará conformado por una cantidad de miembros a definir, buscando representatividad de todos los países de habla hispana.

Membresía:

Cualquier persona puede ser miembro de la comunidad. Las membresías se clasifican en tipos, cada uno de éstos con deberes, derechos y reconocimientos diferentes. La modificación del tipo de membresía debe ser aprobada por el Consejo Directivo. Clic aquí por más información.

Inclusión:

Esta comunidad será inclusiva en todos sus aspectos, aunque apunte a un público de habla hispana, los colegas de países no hispano-parlantes podrán participar de la comunidad. Del mismo modo que no se restringe el acceso discriminando por el idioma, tampoco se discriminará según raza, sexo, religión o cualquier otro factor.

Colaboración:

Si bien esta comunidad está centrada en la investigación, desarrollo y difusión de openEHR como estándar para diseñar sistemas interoperables de Historia Clínica Electrónica, se fomentará la colaboración con otras comunidades que se centren en estándares complementarios como CEN/ISO 13606, HL7, DICOM, ASTM CCR, etc.

Representación local:

Esta comunidad nuclea a profesionales de habla hispana de distintos países, y en el caso de que un país requiera crear una representación local de openEHR, esta comunidad servirá como base de lanzamiento de dichas comunidades locales y apoyará en los aspectos que sean necesarios como capacitación, coordinación de proyectos, asesoría, elaboración de materiales, etc.

Comentarios
 
blog comments powered by Disqus
Subpaginas: Gobernanza | Consejo directivo | Miembros | Grupos de trabajo | Manuales y guias | Comunicación y difusión | Eventos