IngresarRegistrarse
 

Trabajando juntos por una mejor salud para todos

Gobernanza


Esta página contiene información general sobre nuestra planificación estratégica, organización, áreas de trabajo, y financiación.

La información en esta página es solo una referencia que será sometida a discusión por parte de los miembros de la comunidad.

 

Plan estratégico

El plan estratégico de la comunidad brinda un marco general a todas nuestras actividades, ayudándonos a organizar nuestras acciones teniendo en cuenta objetivos claros y fomentando un uso acertado y eficiente de los recursos disponibles, buscando resultados concretos a corto y mediano plazo en todas nuestras líneas de acción.
 

Objetivos

Nuestro objetivo es aportar desde distintas áreas profesionales a la informatización exitosa en el sector sanitario, buscando un uso razonable de los recursos disponibles, a la vez que se busca mejorar la calidad de atención al paciente y la comunicación entre el equipo de salud. Estamos convencidos de que estos objetivos no se pueden lograr sin informatización, y que el camino hacia la informatización debe estar guiado por estándares y buenas prácticas.

Como comunidad, estaremos avocados a difundir esos estándares y buenas prácticas, enfocándonos en openEHR. Además buscaremos coordinar acciones en conjunto para compartir buenas prácticas y factores de éxito, y aprender de las experiencias de los compañeros (buenas y malas).

En este sentido, planteamos cuatro objetivos centrales:

  • Promoción: de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de la salud, y del uso de estándares en Informática Médica enfocándonos en el estándar openEHR.
  • Vinculación: entre profesionales con distintas formaciones pero con intereses compartidos, tanto en aplicación de TIC en salud como de estándares, con openEHR como foco principal. Y vinculación entre distintos actores del sistema sanitario: proveedores, instituciones médicas, academia, gobierno y sociedad.
  • Educación: promover y brindar instancias de capacitación en distintas áreas de la informatización en salud y aplicación de estándares, centrándonos en openEHR. La generación y difusión del conocimiento es un área esencial en este punto.
  • Coordinación: de estrategias, planes y proyectos, permitiendo mantener líneas de implementación similares entre distintos países y regiones, promoviendo y aplicando estándares y buenas prácticas.

Estos objetivos centrales se plasmarán en el "plan de acción" de la comunidad.
 

Análisis de la situación actual

Análisis general:

  • Problemas en la construcción y mantenimiento de sistemas de información en salud
    • Altos costos
    • Falta de recursos
    • Falta de compromiso
    • Problemas en la comunicación y visibilidad
    • Informáticos gestionando conocimiento clínico
    • Dependencia tecnológica
    • Falta de estandarización
    • Falta de planificación a largo plazo
  • Problemas en la adopción de sistemas de información en salud
    • Miedo al cambio y problemas culturales
    • Falta de conocimiento de pros y contras
    • Problemas de comunicación
    • Experiencias pasadas negativas
    • No aplicación de la herramienta correcta al problema específico
    • No consideración de requisitos de los usuarios finales
    • Consideración de requisitos de gestión por sobre los de los usuarios finales
    • Falta de participación de los interesados (usuarios finales, gestores, financiadores, tomadores de decisión) en el proceso de desarrollo/adaptación de las herramientas

Los principales problemas en el desarrollo de herramientas informáticas para la salud, de su efectiva adopción y de su mantenimiento a largo plazo NO SON PROBLEMAS TÉCNICOS, son principalemente problemas culturales, psico-sociales y de comunicación entre las PERSONAS.
 

Análisis particular en cuanto a openEHR:

  • Problemas de adopción:
    • Es un estándar desconocido (como muchos otros) por las empresas proveedoras de software en salud, por las instituciones médicas, por el gobierno y demás actores del sistema sanitario.
    • Bajo nivel de implementación en herramientas comerciales (en Iberoamérica), aunque tiene un nivel mayor (aunque menor de lo deseable) en investigación y desarrollo por parte de la academia.
    • Las especificaciones y materiales están en idioma inglés, lo que dificulta la comprensión.
  • Problemas de identidad:
    • Es frecuente que se hable de openEHR como un sistema, mientras openEHR es un estándar.
    • Es frecuente que se lo compare con HL7, cuándo son estándares complementarios para resolver distintos problemas.

 

Propósito de la comunidad

Misión

La misión de esta comunidad es la investigación, difusión, capacitación y ejecución de proyectos de aplicación del estándar openEHR y de otros estándares complementarios en el área de la Informática Médica, más específicamente en lo que tiene que ver con el área clínica y la Historia Clínica Electrónica. Buscando entender los problemas de nuestra región, y proponer soluciones acordes.
 

Visión

Cubrir el vacío que existe en los países hispano-parlantes en cuanto a la difusión, promoción y aplicación de estándares para mejorar y permitir el acceso global a información sanitaria, de forma eficiente, en el lugar y momento que esta se requiera.
En este sentido, la comunidad nucleará a profesionales de diversas áreas que compartan este objetivo general, que estén dispuestos a adquirir y compartir los conocimientos necesarios para efectivizar este objetivo en resultados específicos, para el beneficio de nuestra sociedad toda.
Esta comunidad se convertirá en referente en el área de los Sistemas de Información en Salud, y apoyará en la viabilización de proyectos concretos en países de Iberoamérica entre otros. Además servirá como nexo entre la academia, los proveedores, los consumidores, el gobierno y con otras comunidades o asociaciones de Informática Médica y Estándares.
 

Valores y principios

Trabajo: Nos guiamos por la acción para conseguir un resultado concreto, y el en proceso adquirimos conocimientos, cualidades y técnicas que nos hacen mejores seres humanos. El trabajo en equipo es fundamental para lograr nuestros objetivos, y el vínculo con diversos profesionales nos sensibiliza ante las necesidades de los demás y nos hace aportar de mejor manera a la sociedad.

Integridad: Obramos con rectitud y apego a nuestros principios y valores.

Austeridad: Contamos con recursos muy limitados para obrar, por lo que serán utilizados de forma eficaz, priorizando el cumplimiento con los objetivos centrales de nuestra comunidad.

Respeto: Daremos consideración a todas las opiniones, sin desmerecer ninguna, conservando la integridad en todo momento tanto dentro como fuera de la comunidad.

Liderazgo: Primero pondremos en práctica nuestras ideas y después predicaremos a los demás con lo que ya hemos realizado (predicar con el ejemplo).

Compromiso: Mostramos interés, damos prioridad y participamos activamente en las acciones que ayuden a cumplir con las necesidades de nuestros miembros y de los actores del sistema sanitario.

Excelencia: Todos los productos creados por nuestra comunidad serán evaluados para cumplir con los requerimientos de calidad para servir de la mejor manera a las necesidades de nuestros miembros y de los actores del sistema sanitario, y para mostrar la seriedad del trabajo de nuestra comunidad.
 

Líneas de acción

Las líneas de acción enmarcan todas las actividades de la comunidad, las cuales serán debidamente planificadas según un plan de acción:

  • Definición de identidad
  • Difusión
  • Capacitación
  • Investigación
  • Desarrollo
  • Especificación
  • Asesoría
  • Vinculación

 

Objetivos específicos

Dentro de estas líneas de acción debemos analizar problemas, diseñar soluciones y ejecutar actividades para cumplir con objetivos concretos, por ejemplo algunos problemas actuales que debemos afrontar son:

  • Falta de conocimiento de openEHR por parte de los tomadores de decisión, de los proveedores de software y de las instituciones sanitarias. (problema de difusión)
  • Esto genera un problema de adopción de openEHR, tanto por desconocimiento como por falta de ejemplos concretos de su aplicación, de las ventajas de aplicarlo, y de confusión con otros estándares que en realidad son complementarios. (problema de adopción)
  • Falta de recursos humanos capaces de asesorar en la aplicación de openEHR o de implementarlo en prototipos o proyectos concretos. (problema de capacitación y formación)
  • Falta de una organización que de respuesta a estos problemas y que lleve la bandera de openEHR en los países de habla hispana. (problema de identidad)
  • Falta de herramientas, y de personas comprometidas que las desarrollen, que faciliten la adopción del estándar. (problemas de capacitación y financiación)
  • Falta de adaptación y desarrollo de estándares complementarios para la estandarización completa y homogénea de los sistemas de información en salud. (problemas de capacitación, financiación, compromiso de autoridades y organizaciones)

Dados estos problemas, debemos delinear metas concretas y acciones para alcanzar los objetivos de la comunidad. Por ejemplo, para los problemas de formación plantearíamos cursos, talleres, tutoriales, charlas, etc. sobre el estándar. Para los problemas de difusión y adopción, podríamos plantear proyectos de investigación y desarrollo en nuestras universidades, y presentar los resultados en distintos congresos de Informática Médica en nuestros países. También para la difusión, buscar publicar en revistas de informática, salud e informática en salud, además de usar todo el aparato virtual de las redes sociales, los blogs y portales web relacionados con la temática. Para esto es necesario generar contenidos que sean atractivos a quienes no conocen openEHR. Estos contenidos pueden ser artículos, presentaciones, videos, etc.
 

Mapa del plan de nuestra comunidad

 

Flash plugin or Javascript are turned off. Activate both and reload to view the mindmap

 

Etapas del plan: plan de acción

La primer etapa de la comunidad estará dirigida a formar la identidad de la misma y a su organización interna, de modo de coordinar las acciones que se tomarán en el futuro. Esta será una etapa de discusión y decisión, más que de acción. Definiremos en qué áreas trabajar, con cuáles herramientas, definiremos la estructura de la comunidad y generaremos materiales que puedan servir de introducción para futuros miembros y de organización interna para los miembros actuales.

Una segunda etapa será la de planificar la ejecución de las áreas de trabajo acordadas en la etapa previa. Cada una de estas actividades estará enmarcada en una de las líneas de acción del plan estratégico de la comunidad.

En una tercera etapa se buscará generar vínculos sólidos con distintos actores del sistema de salud, ya sea por convenio, como con participación en las actividades de la comunidad. Lo que buscamos es proponer ideas, definir líneas de acción y ayudar a que puedan implementarse, buscando la adopción de openEHR de forma amplia, y en colaboración con otras sociedades o comunidades, y en complementa con los estándares disponibles. También se buscará vinculación entre los actores, por ejemplo mediante una bolsa de trabajo, buscando fomentar la investigación y desarrollo de sistemas de información en salud basados en openEHR.

 

Financiación

En este momento no tenemos del todo claro qué recursos necesitaremos para funcionar correctamente como comunidad ni cómo obtenerlos, lo que si sabemos es que en el futuro la financiación será lo que permita a la comunidad trabajar y aportar en distintas áreas de la Informática Médica.

¿Porqué no cobrar una membresía?

Esta comunidad no está orientada a tener una membresía paga como otras organizaciones, debemos buscar mecanismos de financiación que nos permitan realizar nuestras tareas y proyectos sin problemas.

Con esto buscamos sortear el problema de otras organizaciones que mientras sus miembros pagan la membresía no obtienen nada de valor a cambio, solo el título de miembro. Nosotros, por el contrario, buscamos realizar actividades que agreguen valor a la vida profesional de cada uno de nuestros miembros. En este sentido, buscaremos organizar actividades pagas que realmente les interesen y agreguen valor, y parte de lo recaudado será reinvertido en la comunidad, por ejemplo en organizar más actividades (libres y pagas).

Con esto buscamos un enfoque sustentable a largo plazo para la comunidad, y formación constante para nuestros miembros.

Áreas que necesitan financiación

En un principio las áreas que necesitan financiación son las de infraestructura y administración del portal y demás herramientas web de la comunidad. Actualmente, la financiación inicial para estas áreas surgió del aporte voluntario de un porcentaje de los pagos recibidos por el dictado del curso de openEHR en español.
En el futuro se seguirá apuntando a que un porcentaje del financiamiento que necesitamos para funcionar provenga de éste y otros cursos que surjan desde y para la comunidad. También se buscarán medios complementarios de financiamiento.
El trabajo de poblar inicialmente el portal de la comunidad con contenido ha sido trabajo donado por Pablo Pazos. La donación de tiempo de trabajo es otra forma de financiar la comunidad.

Otras áreas que podrán necesitar financiamiento en el futuro son las de:

  • desarrollo de software
  • licenciamiento de software
  • diseño gráfico y web
  • elaboración de materiales
  • impresión de materiales
  • envío de materiales impresos por correo
  • organización de eventos presenciales
  • y otros.

En el futuro seguramente habrán más áreas que necesiten financiación para poder desarrollarse correctamente.

Formas de financiamiento

Algunas formas de financiación pueden ser:

  • Cursos
  • Materiales (ebooks, whitepapers, guías, manuales)
  • Donaciones (dinero, horas de trabajo)
  • Auspiciantes en el portal
  • Merchandising (tazas, remeras, gorros)
  • Eventos
  • y otros
Noticias y novedades
Workshop de Diseño e Implementación de Documentos Clínicos HL7 CDA
Del 28 de Mayo al 17 de Junio de 2018. Organizan ACHISA y CaboLabs.

Abrimos las inscripciones a la cuarta edición online del Workshop de diseño e implementación de documentos clínicos HL7 CDA. Se recibirán inscripciones hasta el 27 de Mayo de 2018.
16/05/2018 @ 20:06 ver más...
Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect
Esta semana cierran las inscripciones al Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect: ¡no te quedes afuera!

Inscríbete a la nueva edición del Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 de ACHISA y CaboLabs. Actualizado a la última versión de Mirth Connect (3.5.2). Es 100% online y práctico, los cupos son limitados.

Se recibirán inscripciones hasta el 13 de Mayo de 2018.

Consultas: info@cabolabs.com
08/05/2018 @ 02:12 ver más...
Nuevo Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect
Si no te vas de vacaciones, aprovecha enero para aprender algo nuevo en Informática en Salud: Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 (edición verano 2018).
10/12/2017 @ 02:02 ver más...
Nuevo Workshop de HL7 CDA
Workshop online de Diseño e Implementación de Documentos Clínicos HL7 CDA 3a ed. (verano 2018) de ACHISA y CaboLabs

10/12/2017 @ 01:19 ver más...
Nuevo curso de Fundamentos e Implementación del Estándar openEHR
Modalidad online libre
Desde el 9 de Octubre al 31 de Diciembre de 2017
Organizan: ACHISA y CaboLabs
14/09/2017 @ 14:26 ver más...
Busca en el portal
Cargando
Comentarios
 
blog comments powered by Disqus