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Trabajando juntos por una mejor salud para todos

Estandarización en salud

 

En esta sección publicaresmos información relacionada con la estandarización aplicada a los sistemas de información en salud.
 

Introduccion

Cuando hablamos de estandarización en los sistemas de información en salud, esto incluye a los sistemas informatizados o a los manuales basados en registros en papel o cualquier otro soporte no informático.

Los objetivos de la estandarización se pueden resumir en:

  • Gestión eficiente de los sistemas, de sus componentes, y de la información que estos gestionan (generan, procesan, consumen, comunican).
  • Interoperabilidad global entre distintos sistemas, incluso los manuales, sin importar las características de la institución sanitaria, del equipo de salud, de los pacientes, u otras características culturales, de ubicación geográfica, incluso del idioma. Sin estandarizar, la interoperabilidad global es practicamente imposible.
  • Explotación de la información disponible. La información es un activo que puede ser utilizada para fines no pensados en primera instancia, con el debido procesamiento permite seguir generando valor y calidad para todos actores del sistema sanitario, desde las instituciones, médicos, paciente, etc., hasta para quienes definen las políticas a nivel gubernamental. Incluso se puede generar nuevo conocimiento a partir de la información disponible, por ejemplo detectando relaciones que antes pasaban desapercibidas. Sin estandarizar, la explotación de la información para lograr un alto impacto tiene un costo que la hace inviable.


La estandarización en salud abarca las siguientes áreas: 

Identificación de actores y otras entidades del sistema sanitario:

La identificación es el primer paso en la estandarización, sin identificar a los componentes de nuestro sistema sanitario no podremos hacer mucho en cuanto a la informatización del mismo. Los actores van desde las personas y sus roles (pacientes, médicos, enfermeros, técnicos, etc.), pasando por todos los insumos (como los medicamentos), hasta las instituciones sanitarias y otras organizaciones que son parte del sistema, como el Ministerio de Salud y sus diferentes áreas. Algunos ejemplos de entidades a identificar y/o clasificar son: personas, roles, creedenciales, lugares físicos, servicios, insumos, medicamentos, sistemas, ...
 

Procesos:

Los procesos en salud tienen una gran complejidad y una muy pobre estandarización. Debemos comenzar con la identificación de los distintos procesos "macro" asistenciales, para luego detectar micro-procesos, también conocidos como "flujos de trabajo". La estandarización de procesos es de vital importancia para la informatización en salud, debido a que una herramienta de software debe crearse para seguir determinado flujo de trabajo, para adaptarse a cómo trabaja el usuario final (por ejemplo un médico), y no hacer que éste adapte su proceso a la herramienta. Por otro lado, los procesos son vitales para la gestión y dan un contexto a todos los registros que se realizan (tanto en papel como informatizados), ya que el registro sanitario es una "foto" de un determinado proceso ejecutado por determinado rol sobre un determinado paciente. Algunos ejemplos de procesos a identificar y estandarizar son: proceso de atención ambulatoria, proceso de atención primaria, proceso de interconsulta, proceso de referencia/contrareferencia, proceso de indicación de medicamentos, procesos de hospitalización, procesos administrativos (reserva de hora, pago de ticket, etc).
 

Registros:

Los registros están contextualizados en los procesos, y sirven como documentación de estos, ya que un registro contiene datos puntuales sobre la ejecución de distintos procesos. Para la estandarización de registros es necesaria la definición de los distintos tipos de registros que se podrán hacer en cada clase de proceso. También es necesario especificar que rol será responsable del registro y otras informaciones de contexto como en qué lugares será posible realizar el registro y bajo qué condiciones. Un segundo nivel de análisis, especificación y estandarización de los registros en salud corresponde a los conceptos que son parte del registro. openEHR permite modelar registros mediante TEMPLATES.
 

Conceptos:

Los registros están conformados por dos grandes tipos de conceptos, los clínicos y los demográficos. Los conceptos dan contexto a los campos que conforman el registro. La estandarización de conceptos es vital para la correcta definición de los registros, porque permite la evolución del sistema en función de estas definiciones, y también permite la interoperabilidad semántica entre sistemas informáticos. Los conceptos definen estructuras de datos, las restricciones que estas deben cumplir, y además información de contexto como el nombre del concepto, para que se debe usar, para que no. En openEHR un concepto es modelado utilizando ARQUETIPOS.
 

Terminología:

En el nivel mínimo de la información, se pueden tener códigos e identificadores, asociados a la información registrada, que permiten el procesamiento automático de la información contenida en cada instancia de registro. Estándares como SNOMED CT se dedican a modelar la información a niveles muy detallados, mientras que las clasificacioens como CIE 9, CIE 10, CIAP-2, etc. permiten el análisis de la información con cierto nivel de agrecación.
 

Mensajería:

Es necesario estandarizar la forma en que distintos sistemas intercambian información, para esto es necesario definir formatos de intercambio comunes. Estándares como HL7 e ISO/CEN 13606 son buenos representantes de la estandarización a nivel de mensajería para le intercambio de información clínica.

 

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