IngresarRegistrarse
 

Trabajando juntos por una mejor salud para todos

Bienvenidos a la comunidad de openEHR en español

openEHR es el estándar abierto para sistemas de información preparados para el futuro.

Este portal busca promover la difusión, formación e implementación del estándar en los países de habla hispana.


Información rápida

1. The openEHR Foundation es la organización que mantiene las especificaciones del estándar openEHR, y dónde se coordinan las actividades de la comunidad.

2. Las especificaciones de openEHR son abiertas y de uso libre. Están en inglés.

3. openEHR es un estándar internacional implementado en todo el mundo.

4. Dentro de la openEHR Foundation existen tres programas donde se organizan las actividades de revisión y actualización de las especificaciones, de creación de modelos y gestión del conocimiento clínico, y dónde se organiza y promueven herramientas y sistemas de software que implementan openEHR. En este momento se está organizando un cuarto programa que estará encargado de las actividades relativas a la formación y certificación.


¿Qué aporta openEHR a la Informática en Salud?

openEHR define un conjunto de componentes arquitectónicos a modo de plano general de cualquier sistema de información en salud, donde cada uno de estos componentes cumple un rol importante y la falta de estos se hará notar en el futuro, cosa que ocurre con frecuencia en los diseños actuales que no están basados en estándares ni buenas prácticas. Es importante considerar que esta arquitectura fue diseñada, mejorada y estandarizda desde 1988, con diversos proyectos de la Unión Europea, que derivaron en la creación de openEHR en 2002. Y desde esa fecha hasta ahora openEHR ha tenido varias mejoras y versiones de las especificaciones.

Por otro lado, openEHR define un modelo de información completo, expresivo, bien organizado, y estable, que además permite ser mapeado con otros estándares, como estándares de mensajería HL7. En comparación con los estándares HL7, openEHR está enfocado en la interna de los sistemas de información, en cómo la información clínica es modelada, almacenada y accedida, mientras que HL7 está enfocado en el intercambio. Esto hace que ambos estándares sean complementarios y aliados en la implementación de sistemas de información en salud.

En openEHR toda la información clínica está definida mediante una metodología formal, y basada en el modelo de información de openEHR. Cada estructura de datos debe ser definida como un arquetipo. Los arquetipos no son más que definiciones de conceptos, que incluyen estructura de datos, definiciones textuales, restricciones y codificación. Por ejemplo, la presión arterial, frecuencia respiratoria, diagnóstico, resultados de estudios de laboratorio, triage, etc., cada uno de estos conceptos será definido con un arquetipo. Luego tenemos las plantillas que son contenedores de muchos arquetipos, conformando una definición de documentos clínicos, de los que participarán los conceptos representados mediante arquetipos. No es necesario crear todos los arquetipos desde cero para cada proyecto, contamos con un repositorio internacional de arquetipos donde profesionales de todo el mundo comparten, validan y traducen arquetipos. Estos arquetipos son de uso libre y gratuito.

La comunidad también provee herramientas de software para trabajar con plantillas y arquetipos. Algunos son desarrollos comerciales, otros de uso gratuito, y otros de código abierto. Los arquetipos y las plantillas se usan con otros fines más allá de la definición semántica de conceptos clínicos, por ejemplo se pueden generar formularios de registro desde una plantilla, se pueden crear consultas de datos, también validar datos desde una plantilla, para mapear datos hacia diversos estándares y formatos, etc. Como son conjuntos de meta-datos, pueden ser utilizados con distintos fines.


Comunidad

Puedes utilizar nuestro foro para realizra preguntas. También contamos con un grupo de Google y un grupo en LinkedIn.

Listas de correo de la comunidad internacional.





Introducción


¿Cuál es la situación actual de la informática en salud?

Hoy en día existens muchos problemas preocupantes en el desarrollo de sistemas de información en salud. Si bien la informatización es un requerimiento para permitir una gestión efectiva de las instituciones sanitarias, muchas veces la forma en la que se implementan estos proyectos, la baja calidad de las soluciones de software, y los problemas de comunicación entre los actores, hacen que estos proyectos fracasen antes de lograr un retorno acorde a la inversión realizada.

Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • No se siguen estándares y buenas prácticas a la hora de diseñar y desarrollar sistemas de información en salud.
  • Los sistemas que se comercializan en general son enormes sistemas monolíticos, que buscan controlar todos los procesos de las instituciones sanitarias, generan dependencias tecnológica y con el proveedor, y no respetan los sistemas existentes en la institución.
  • Las soluciones actuales cambian los flujos de trabajo del personal de salud, interfieren de forma disruptiva con estos, los sistemas no son suficientemente flexibles para poder adaptarse a cada flujo de trabajo para cumplir con las necesidades de los usuarios, y el proceso de adaptación es costoso.
  • Los sistemas actuales se centran en la funcionalidad y olvidan al usuario: problemas de usabilidad, performance, interfaz de usuario no amigable.
  • Información clínica altamente dependiente de la plataforma tecnológica, comunicación y migración de información entre sistemas costosa en tiempo, recursos humanos y económicos.
  • Aplicación de procesos de ingeniería de software actuales generan problemas de comunicación entre los profesionales y de calidad en la herramienta final. Estos procesos no se adaptan bien al desarrollo de sistemas en el área sanitaria, y generan problemas de comunicación y visibilidad con los interesados.
  • Los sistemas no están diseñados para adaptarse al cambio y no son flexibles para incorporar nuevos requisitos de forma dinámica por parte del equipo de salud, los cambios son costosos y existe un desfazaje entre lo que se necesita y lo que la herramienta provee.
  • Los proyectos actuales son inviables a largo plazo, debido a altos costos, tiempos y recursos necesarios en proyectos a gran escala (regionales o nacionales).
  • Las instituciones médicas gastan miles de dólares en licencias de sistemas de sofware que muchas veces no llegan a implementarse.


¿Porqué debemos preocuparnos?

Seguimos creando peta-bytes de información clínica no computable (interpretable automáticamente), que no se puede compartir y procesar fácilmente. La reingeniería que requieren estos sistemas para hacer computable a esta información es un enfoque demasiado caro como para ser viable. - Thomas Beale.

Los sistemas de información actuales tienen el conocimiento clínico implementado de forma "dura" en el software, haciendo imposible su reutilización fuera de este. El conocimiento clínico es un activo del sistema de salud y debería poder ser definido, estandarizado y compartido para poder implementar proyectos de alto impacto, a gran escala y viables a largo plazo. Los altos costos de mantenimiento del software clínico actual, la falta de flexibilidad de estos sistemas y la dependencia tecnológica hacen que los proyectos de informatización en salud fracasen o no puedan ser mantenidos a largo plazo.

La informatización en salud es obligatoria, no existe otra forma de poder gestionar estos complejos sistemas, procesos y datos sin ayuda de sistemas informáticos, pero estos sistemas deben ser diseñados para el cambio, estandarizar la información clínica para que pueda ser compartida y procesada por diversos sistemas, y adoptar nuevo conocimiento clínico de forma natural y sencilla.


¿Cómo podemos mejorar?

El único camino para resolver los problemas y lograr el gran objetivo de viabilizar una atención sanitaria de calidad y una gestión racional de los recursos disponibles, es la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) basadas en estánders nacionales e internacionales que sean complementarios. Informatización + estandarización es la solución.

Creemos que el estándar openEHR es fudamental en este contexto, y por lo tanto buscamos ser un agente para la investigación, la capacitación, el desarrollo, la promoción, y la adopción del estándar, complementado con otros estándares que cubren diferentes áreas de los sistemas de información en salud, como son HL7 (v2.x, v3, CDA, CCD), DICOM, SNOMED, CIE9/10, ASTM CCR, CEN/ISO 13606, entre otros.


Interesante... me gustaría saber más ¿cómo empiezo?

  1. Regístrate como miembro en nuestra comunidad.
  2. Síguenos y participa de nuestras redes sociales.
  3. Preséntate en nuestro foro.
  4. Lee la introducción a openEHR.
  5. Pregunta, comenta, comparte, lee, investiga, participa!
Noticias y novedades
IV Curso Diseño e Implementación de Bases de Datos Clínicas con openEHR
Desde el 26 de Noviembre de 2018 al 6 de Enero de 2019 (6 semanas)

Objetivos del curso

  • Conocer los requerimientos particulares de las bases de datos clínicas.
  • Conocer el estándar openEHR para Historias Clínicas Electrónicas, desde el punto de vista de implementación de repositorios de información clínica.
  • Conocer distintas técnicas y tecnologías de implementación de bases de datos.
  • Experimentar con los conceptos vistos en clase para el diseño e implementación de una base de datos clínica.
29/10/2018 @ 03:26 ver más...
Curso de Interoperabilidad entre Sistemas de Información en Salud - INSCRIPCIONES ABIERTAS

Objetivos del curso

  • Conocer protocolos de comunicación (TCP, MLLP, HTTP, SOAP), formatos de mensajes (JSON, XML, HL7 v2.x) y estándares (HL7, DICOM, openEHR).
  • Aprender a utilizar las herramientas y tecnologías de implementación (HAPI, PACS DCM4CHEE, EHRServer).
  • Adquirir conocimientos prácticos en comunicación de datos clínicos e integración de sistemas en ambientes sanitarios.
21/09/2018 @ 02:40 ver más...
Importancia del modelado de información clínica
El modelado de información clínica es una tarea central en cualquier proyecto de Informática en Salud. Este proceso es necesario para determinar qué información será gestionada por los sistemas, y cómo esta información será almacenada, procesada, visualizada, utilizada, compartida, e integrada, en una arquitectura de sistemas hospitalarios.
28/07/2018 @ 19:45 ver más...
Workshop de Interoperabilidad con Mirth Connect y HL7 6a ed.
El objetivo del workshop es ganar experiencia rápidamente en el uso del motor de integración Mirth Connect en distintos escenario de interoperabilidad de información en salud, incluyendo casos de intercambio de datos con estándares HL7v2.x, HL7 CDA, DICOM y openEHR.
22/07/2018 @ 04:04 ver más...
Curso de Modelado de Información Clínica con Arquetipos y Plantillas openEHR 1a ed.
Del 13 de Agosto al 9 de Septiembre de 2018. Abrimos las inscripciones a la primera edición online del Curso de Modelado de Información Clínica con Arquetipos openEHR. Se recibirán inscripciones hasta el 12 de Agosto de 2018.
16/07/2018 @ 03:14 ver más...
Busca en el portal
Cargando
Comentarios
 
blog comments powered by Disqus